miércoles, 20 de diciembre de 2006

Novedades

Delegación de Sindicatos de China visita la CUT
21/09/2006

Una delegación compuesta por tres miembros de la Federación Nacional de Sindicatos de China, (FSNCH) se reunió con el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y miembros del Comité Ejecutivo, para discutir temas de intercambio de experiencias del país oriental con Chile.

Zhang Quijian, miembro del Secretariado de la FNSCH, Lu Jie, funcionaria del departamento de Estudios de esta federación y Zheng Jiaheng, funcionario del Departamento Internacional de la misma organización, mantuvieron una reunión de más de dos horas con la central sindical en la que se dieron a conocer las formas en que trabajan ambos gremios y la posibilidad de establecer a partir de ahora relaciones más estrechas con China.



La sra. Quijian explicó la importancia que tiene Chile, para el país asiático, puesto que es el primer país de América que estableció relaciones diplomáticas con China. También destacó que fue el primero que apoyó el ingreso de China a las Naciones Unidas y, además, el primero que firmó tratados bilaterales de libre comercio. Por lo mismo, agradeció los esfuerzos de Chile por promover la amistad y las relaciones entre ambos países.

En otro aspecto, la representante del sindicato, comentó además el difícil momento laboral que enfrenta ese país, y que el problema del empleo es serio. En el 2005 la tasa de desempleo fue de 4,2%. Actualmente la fuerza laboral en China es de 217 millones, y 150 millones están afiliados a sindicatos.

Pese a las diferencias en números, la representante de China, destacó que el objetivo de ellos como gremio, es fundamentalmente otorgar a los individuos un desarrollo armonioso en sus lugares de trabajo. Por esta razón, una vez al mes se reúnen en el país, el gobierno y los sindicatos para conversar sobre temáticas laborales o salario mínimo.

Finalmente la delegación comentó que en los próximos días se reunirá con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade.

No hay comentarios: